El logo de Cervezas Califa

por Sep 9, 2019

Bienvenidos a la segunda publicación del Blog de Cervezas Califa, para hoy tenemos preparado un tema muy interesante,

¡El proceso de diseño de nuestro logo!

Lo cierto es que no fue fácil llegar a él, estuvimos dándole varias vueltas al nombre hasta que al final nos decidimos por “Cervezas Califa”. La verdad es que lo de “ponme una Califa nos chirriaba un poco al principio” jeje, pero ahora con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que el nombre fué todo un acierto.

Nuestro diseñador gráfico “David” de Olfastudio captó bastante rápido nuestra idea y desde el primer minuto nos entendimos a la perfección. La idea de elaborar un logo que tanto por su nombre como por su caligrafía evocara el pasado califal de la ciudad de Córdoba, era algo que nos entusiasmaba, es por eso que se lo comentamos a David y dejamos que el nos guiara.

 

Los logos que puedes ver son versiones previas que se trabajaron hasta llegar al definitivo. 

 

Tratamos la idea de generar una marca que por un lado reflejase la cultura musulmana y el esplendor político, cultural y comercial que trajo consigo el Califato de Córdoba, para lo cual nos inspiramos en su caligrafía, y por otro lado que incluyera algún elemento visual característico del mundo de la cerveza y que ayudara a comunicar la idea de lo «artesanal». 

«Trabajar la espiga como parte fundamental de la receta de una buena cerveza artesanal era clave, y trabajarla de una manera tan geométrica y poco evidente también era otra manera de alejarnos de las simbología típica asociada a la cervezas industriales. A su vez esto era una declaración de intenciones, una manera de comunicar nuestro deseo de ser diferentes».

 

«Al principio se trabajó la idea de prolongar el trazo de la “A” para que evocara un grifo del cual sale nuestra cerveza (los 3 rombos). Esto fue derivando en lo que tenemos hoy, finalmente preferimos optar por que la forma de la tipografía en su conjunto describiese un arco superior al estilo de las mezquitas o construcciones musulmanas, y por debajo, soportando todo el conjunto, hacer un cierre con nuestra espiga y nuestros rombos característicos que siempre acompañan a todas las aplicaciones corporativas que se hacen de la marca».

 

logo califaComo véis, hubo mucho trabajo detrás, y estuvimos barajando un montón de opciones antes de dar con el logo final, el que usamos a día de hoy y que podeis ver en la imagen que acompaña este texto.

Sin más nos despedimos por hoy, esperamos que haya parecido interesante. Un saludo para todos y como siempre ¡Buena birra!